Los movimientos funcionales son todos aquellos que ponemos en práctica en nuestra vida diaria, como levantar objetos del suelo, sostener un peso por encima de nuestra cabeza, empujar y traccionar objetos, trepar, saltar, etc. Todos ellos son multiarticulares y requieren la implicación de cadenas musculares. También son ejercicios que van desde el centro hacia el exterior, produciendo así una gran fuerza central.
Creemos que un buen programa de acondicionamiento físico debe tener en cuenta las diez habilidades físicas generales: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular (stamina), fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Según lo apto que la persona sea en estas habilidades físicas, así de en forma estará.
Para llegar a este objetivo promovemos un programa de entrenamiento basado en tres pilares fundamentales, que son: ejercicios gimnásticos (realizados con el peso corporal), levantamientos olímpicos de halterofilia y el entrenamiento metabólico o ‘cardio’.